lineaAlberto Ajaka
Alberto Ajaka es actor, director y dramaturgo.

Se formó en los estudios de Augusto Fernandes y Ricardo Bartís. Ha participado en gran cantidad de obras y su trabajo ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, incluidos numerosos premios. Como actor, se destaca su labor en De mal en peor (Ricardo Bartís), Ala de criados (Mauricio Kartún) —trabajo por el cual fue nominado como mejor actor en los premios Trinidad Guevara, ACE y Teatro del Mundo—, La edad de oro (Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob), Macbeth (dirigido por Javier Daulte) y, actualmente, El gran deschave (con dirección de Luciano Suardi). Es autor de las siguientes obras: Michigan (estrenada en 2004, en el Centro Cultural Rojas), Otelo campeón de la derrotaCanción de amorB (codirigida con Luciana Acuña), Cada una de las cosas iguales (nominado en el rubro de dramaturgia por los premios Teatro del Mundo) y ¡Llegó la música!, con la cual lleva dos años de temporada en cartel y fue invitado a participar en destacados festivales. Es, además, fundador de Sala Escalada, donde trabaja junto con su compañía, el Colectivo Escalada. El director, la obra, los actores y el amor se estrenó en julio de 2013, en el Centro Cultural Rojas dentro del Proyecto Manual.

IR A LIBRO: El director, la obra, los actores y el amor.

linea
Ariel Farace
Ariel Farace nació en Lanús (Buenos Aires), en 1982.

Estudió Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, Letras en la Universidad de Buenos Aires y actuación, danza y dirección con diferentes maestros. Desde 2003 vive y trabaja en artes escénicas, en Buenos Aires.
Sus trabajos han recibido los premios Fondo Nacional de las Artes, Armando Discépolo y Trinidad Guevara y menciones en los certámenes Germán Rozenmacher y Osvaldo Soriano. Ha publicado o estrenado en Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y Alemania.

IR A LIBRO: Ulises no sabe contar | IR A LIBRO: Constanza muere

linea

Bárbara Molinari nació en Buenos Aires, en 1985.

Es intérprete, directora y autora. Actualmente, cursa la Licenciatura en Composición Coreográfica en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).  Trabajó como intérprete en varias obras. En 2010, debutó como directora con la obra de teatro El baúl y, desde entonces, dirige sus propias obras. Estrenó la serie Hachemudas, de la cual forman parte sus obras HambreHerida e Hijas. Es autora del cuento infantil ¡Me duele el pelo!, publicado por Milena Caserola y traducido al francés y alemán. Su última obra, Actriz, fue estrenada en el Festival Novísima Dramaturgia Argentina, y su texto fue publicado por Ediciones del CCC (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini). Dicta clases de Expresión Corporal Escénica, en las que investiga el lenguaje escénico desde concepciones coreográficas, teatrales, visuales y literarias.

IR A LIBRO: Hijas

linea


Creada en 2008, la Compañía de Funciones Patrióticas es un grupo de teatro y performance que indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica. Sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial o comercial, y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA. Con la compañía de Funciones Patrióticas se inaugura la colección Grupos de la editorial.

IR A LIBRO: Compañía de Funciones Patrióticas.

linea

Fernando Rubio es director, dramaturgo, artista visual y actor.

Desde el año 1998 realiza proyectos que buscan la reformulación del espacio escénico y el vínculo con los espectadores. Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Egipto, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal y Rusia. Sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, portugués, holandés, italiano y francés. Tiene publicadas las obras Cuentos para un invierno largo, Todo Cerca y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos y el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo. Ha participado en publicaciones colectivas en Argentina y el exterior. En 1999 fundó Brazo Largo junto a Norman Briski, y en 2001 fundó INTIMOTEATROITINERANTE. Recibió premios nacionales por algunas de sus obras.

IR A LIBRO: Antología de Argumentos Teatrales

linea

Gerardo Naumann nació en 1974 en Buenos Aires.

Entre sus obras de teatro se encuentran Cosas (dramaturgia y dirección) estrenada en el 5to. Festival del Rojas, Emily (subsidio a la creación artística Fundación Antorchas) estrenada en un negocio de venta de amoblamientos para baños y cocinas en la localidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Una obra útil estrenada en el ciclo Panorma en el Centro Cultural Ricardo Rojas y luego montada en el patio de un colegio (co-producción subsidio a la creación INT / Centro Cultural Ricardo Rojas, Project Arts Centre Irlanda, Dublin Fringe Fest Irlanda, Culturgest Portugal), La fábrica (en el marco del festival “Ciudades Paralelas” coproducción HAU Berlín, Alemania / Schauspielhaus Zürich, Suiza y el apoyo de Pro Helvetia, Kulturstiftung des Bundes, Goethe Institut Warsaw, Nowy Teatr Warsaw), La función (producción Schauspielhaus Hannover, Alemania) estrenada en Alemania, Trabajadores saliendo de la fábrica, estrenada enfrente del portón de salida de la fábrica de cremas NIVEA (Malta Festival, Polonia). Sus obras de teatro se estrenaron en Festivales de Buenos Aires, Portugal, Irlanda, Alemania, Suiza, Polonia, Holanda, India y Singapur. Su cortometraje Novios del campo co-dirección Nele Wohlatz se estrenó en el Bafici 2009. Su largometraje Ricardo Bär co-dirección Nele Wohlatz (producción I.N.C.A.A) se estrenó en el BAFICI 2013.

IR A LIBRO: Antología de Argumentos Teatrales

linea

Marcos Perearnau nació en Buenos Aires, en 1985.

Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Estética. Desde 2008, realiza obras en disciplinas escénicas, visuales y literarias. En 2012, fue seleccionado para realizar la Pasantía de Jóvenes Directores del Teatro San Martín. Su obra Dirección General recibió una mención en el Premio Germán Rozenmacher 2013, del Centro Cultural Rojas. Su última obra, En adelante, fue publicada como novela y convocada a la Bienal de Arte Joven 2013. Es docente de la Universidad Nacional de San Martín. Participa en proyectos colectivos artísticos y espacios de investigación.

IR A LIBRO: Más de uno

linea

Maruja Bustamante quería ser vedette.

A los 8 años se probó una estola de plumas y dejo su curso de danzas clásicas. El cuerpo no le dió y escribió poemas al respecto que su maestra de 7mo grado perdió, gracias a este accidente se recibió de la primaria con el premio a mejor alumna en lengua y literatura. Fue abanderada en el acto de San Martin, primer famoso del que se enamoró, elegida para tal honor por ser la mejor compañera siempre prefirió pasta con ventilador que asado al aire libre. Años más tarde entendió algo sobre el amor y se puso a hacer teatro.

IR A LIBRO: Antología de Argumentos Teatrales

linea

LAS ARMAS. Volumen I

Las Armas es un proyecto de dramaturgia desarrollado durante los años 2012 y 2013 en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), dentro de la Unidad Penal N.º 48 de máxima seguridad, de José León Suárez. Surgió a partir de un ejercicio en el taller de teatro que dicta semanalmente Marcos Perearnau. La consigna era escribir monólogos de armas en primera persona, en los que se narrara el encuentro entre el arma y su portador, una aventura compartida y el desenlace de la relación. El mismo ejercicio fue realizado por dos policías del partido de San Martín.
El proyecto del segundo volumen está integrado por la socióloga Luciana Strauss con la colaboración de la antropóloga Natalia Ojeda y tiene como objetivo incorporar un amplio espectro de voces de armas.

IR A LIBRO: Las armas

linea

En su colaboración artística Laura Kalauz (Argentina) y Martin Chick (Chile) investigan modelos de comunicación, el impacto de convenciones (artísticas, administrativas, políticas, etcétera) en el medio teatral y viceversa. Su trabajo en obras escénicas, investigaciones, artes performáticas e instalaciones, emerge de preguntas sobre los límites y posibilidades del espacio performativo. Su pieza “título” recibió el premio de mecenazgo ZKB en el Theaterspektakel Zürich. La pieza CMMN SNS PRJCT fue premiada en Marzo de 2011, en el marco del festival internacional “Freischwimmer” (Berlin/ Hamburg/ Wien/ Zürich/ Düsseldorf).

IR A LIBRO: Antología de Argumentos Teatrales

linea
Mariana De la Mata
Mariana de la Mata es actriz, directora y docente de teatro.

Egresada de la Escuela de Teatro de La Plata, se formó con distintos directores y maestros de actuación, entre los que se destacan Beatriz Catani, Alejandro Catalán y Ricardo Bartís. Su obra Soñar despierto es la realidad fue ganadora del concurso Óperas Primas 2012 del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Como actriz, participó de la Bienal de Venecia 2011 y de los festivales internacionales Temporada Alta de Girona, FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas) de Uruguay, Santiago a Mil de Chile y en el Hebbel Theater de Berlín. Trabajó como intérprete en El box (con dirección de Ricardo Bartís), Canción de amor (con dirección y dramaturgia de Alberto Ajaka) y La revolución es un sueño eterno. Monólogo de Castelli (trabajo unipersonal, con dirección de Mirta Bogdasarian).
En 2013 fundó Espacio Irreal, estudio de formación actoral y de experimentación escénica, que actualmente dirige.

IR A LIBRO: Soñar despierto es la realidad

linea
Mariana Mazover
Mariana Mazover 
nació en Buenos Aires en 1979.

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún y Ricardo Monti; en actuación, en Timbre4, con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti; y en dirección teatral, con Juan Carlos Gené. Como autora y directora, estrenó las obras El cerco de agua (2010), Piedras dentro de la Piedra (2012) y Esquinas en el cielo (2013) en La Carpintería Teatro. Este año estrenará Etiopía. Piedras dentro de la piedra recibió dos distinciones en la edición 2012 de los Premios Teatro del Mundo, en los rubros Texto Adaptado y Diseño Escenográfico. Fundó y dirige desde 2010 la Escuela de Dramaturgia Rodante “Saquen una Pluma”, en cuyo marco dicta diversos talleres de escritura teatral. También integra el Área de Comunicación, Artes escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

IR A LIBRO: Piedras dentro de la Piedra

linea
Mariana-O

Mariana Obersztern (Buenos Aires, 1961)Es docente, autora y directora teatral.

Entre sus primeros trabajos, se cuentan Kandinsky (1989), Baldomero, poeta entre los hombres (1990), La puntuación de la secuencia de los hechos (1991) y Dens in dente (1997). En 2002 estrenó Lengua madre sobre fondo blanco, obra con la que participó del Festival Internacional de Buenos Aires y del Festival Internacional del Mercosur. En 2003, en el marco del ciclo Biodrama, estrenó El aire alrededor, obra que obtuvo varias nominaciones y premios en diversos rubros.
Durante 2003, participó en el ciclo 4×4, organizado por el Instituto Goethe, con la obra Regreso inesperado, del autor alemán Botho Strauss. Entre los años 2005 y 2006, tuvo a su cargo la Dirección de Programación de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. Gestó entonces el Proyecto Inversión de la Carga de la Prueba, que se basaba en la producción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica. Su obra Si el destino viene a mí (2012), presentada en el marco de Proyecto Manuales del Centro Cultural Rojas, está actualmente en cartel.

IR A LIBRO: Pensamiento: cantidad necesaria | IR A LIBRO: El gran ensayo

linea
Mario Ortiz

Mario Ortiz nació en Bahía Blanca (Buenos Aires), en 1965.

Es docente de Literatura en los ámbitos secundario y universitario y participa en distintos grupos de investigación. Sus libros llevan el título general Cuadernos de Lengua y Literatura. Ha publicado hasta ahora los volúmenes I (2000), II (2001), III: Yo Luis Carapella (2003), IV: El libro de las formas que se hunden (2010), V: Al pie de la letra (2010), VI: Crítica de la imaginación pura (2011) y VII: Tratado de Fito-lingüística (2012).

 

IR A LIBRO: Estomba

linea
Nahuel Cano y Esteban Bieda

Nahuel Cano nació en Neuquén, en 1982.

Es actor, director y docente. Ha trabajado en cine, teatro y televisión y ha participado de festivales nacionales e internacionales. Recibió premios y distinciones por sus trabajos como autor, actor y director. Dicta cursos y seminarios en Argentina, Latinoamérica y Europa.

Esteban Bieda nació en Buenos Aires, en 1979.

Es Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) y docente de Filosofía Antigua y Griego Clásico en esa misma universidad. En filosofía, es autor del libro Aristóteles y la tragedia. Una concepción trágica de la felicidad (Altamira, 2008), mientras que en 2012 publicó Fumasa (Alción), su primera novela.

Ambos forman parte de la compañía Estudio El Cuarto, fundada en 2010 por Nahuel Cano. La compañía crea trabajos originales e investiga en torno a las problemáticas contemporáneas de la actuación: las potencias, modos de acción y de aparición del cuerpo y la ficción en escena, relacionando teoría, historia y práctica.

IR A LIBRO: Todos mis miedos
linea

Paula
Paula Baró 
nació en Buenos Aires en 1981.

Trabaja como dramaturga, directora, programadora, docente, actriz, productora y activista. Se recibió de profesora de Teatro en Andamio 90 y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Además, estudió durante cinco años Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. En la escena, se formó con los maestros Pompeyo Audivert y Emilio García Wehbi. Desde 2005, es parte del colectivo Efímero, que organiza el festival El Porvenir y el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras. Escribió y dirigió La nada, Anestesia, Capital, Amorfo y Los lindos, y realizó el montaje de Línea de cajas, de Emmanuel Medina (Bienal de Arte Joven 2013). En forma conjunta con Cristian Cutró, creó las obras Falla, Os coisos (Instituto Cultural Brasil-Argentina, Río de Janeiro), la serie Retratos y El uso de la coma, por la que obtuvo Premio Fundación Vairoletto – Faena Arts Center. Desde 2009, es coordinadora general de Marte (Matienzo Artes Escénicas) y parte activa de la agrupación Escena. Cree en las redes, el amor y el arte.

IR A LIBRO: Los cosos

linea
Ricardo Strafacce

Ricardo Strafacce nació en 1958.

Publicó Osvaldo Lamborghini, una biografía (Mansalva, 2008) y las novelas El crimen de la Negra Reguera (Beatriz Viterbo, 1999), La banda del Dr. Mandrile contra los corazones solitarios (Beatriz Viterbo, 2006), La boliviana (Mansalva 2008), La transformación de Rosendo (Mansalva, 2009), Carlutti y pareja (Mansalva, 2010), Crímenes perfectos (Mansalva, 2011), El Parnaso Argentino (La calabaza del diablo, 2012), Frío de Rusia (Blatt & Ríos, 2013) y Gerardo y Mercedes (Wu Wei, 2013). Bula de lomo (Spiral Jetty, 2011) y De los boludos no tenemos la culpa (Pánico el pánico, 2012) son sus dos títulos en poesía. Tuvo a su cargo la antología Nuestro iglú en el Ártico, relatos escogidos de Mario Levrero (Criatura Editora, 2012). Con Libretto publicó su primera obra de teatro.

IR A LIBRO: La editorial

linea